miércoles, 13 de febrero de 2013

Club Sport Domingueño (A.D. Santo Domingo)





A.D. Santo Domingo




Apodo(s)
Los Domingueños
Fundación
1904 108 años
Estadio (cancha)
Plaza de Deportes Barrio El Socorro Santo Domingo de Heredia
Capacidad
1.000
Entrenador
Marvin Obando O.
Liga
Primera División de LINAFA



A.D. Santo Domingo es un club de fútbol de la ciudad de Heredia en Costa Rica que milita en Primera División de LINAFA. Fue el campeón nacional de tercera división, luego de obtener el título de Liga Nacional 1968. En el 2006, la segunda liga aficionada decide incluir el equipo para pelear su ascenso a la Primera División de ANAFA.


Historia

Reseña Histórica 1904



Santo Domingo tuvo como antecedentes a la A.D. Domingueña (anteriormente Club Sport Domingueño), equipo que militaba en los torneos cantonales en 1904). Los ciudadanos domingueños se interesaron por constituir un equipo que representara a Santo Domingo y que compitiera en las terceras y segundas de ascenso.

El 20 de septiembre de 1904 se funda el Club Sport Domingueño, constituyéndose la primera Junta Directiva integrada por su presidente don Eulogio Aguilar B.



En los años 20,s Santo Domingo destaca en las terceras divisiones irrumpiendo en la segunda división (actualmente LIASCE).



Entre 1926 y 1929 el C.S. Domingueño es el representante más fuerte en la segunda y tercera división de Costa Rica. Y fueron clubes como Santa Lucía y C.S. Colón los que aumentan el rendimiento del esforzado equipo herediano.



CAMPEONATO DE TERCERAS DIVISIONES C.R 1926
1
ASOC. DEPORTIVA DOMINGUEÑA
2
SAN JOSE ATLETICO
3
C.D. SANTA LUCIA
4
S. GIMNASTICA ESPAÑOLA
5
U.D. MORAVIA
6
C.S. MEXICO
7
C.S. COSTA RICA DE TRES RIOS
8
LICEO DE COSTA RICA
9
C.S. CINCO ESQUINAS DE TIBAS
10
JUVENTUD DE MATA REDONDA
11
C.S LA LIBERTAD
12
C.S. HEREDIANO
13
C.S LA LIBERTAD
14
L.D.A
CAMPEON: ASOCIACION DEPORTIVA DOMINGUEÑA









La Asociación Deportiva Domingueña logra el título nacional de Tercera División en 1926. Y años después logra ponerse en los primeros lugares de aquellas categorías alcanzando el cetro de la segunda división en 1927.






CAMPEONATO DE SEGUNDAS DIVISIONES C.R 1927
1
ASOC. DEPORTIVA DOMINGUEÑA
2
C.S. CARTAGINES
3
C.D. SANTA LUCIA
4
S. GIMNASTICA ESPAÑOLA
5
U.D. MORAVIA
6
C.S. MEXICO
7
C.S. COSTA RICA DE TRES RIOS
8
C.S COLÓN
9
C.S. UNION DE TRES RIOS
10
C.S. HEREDIANO
11
AMERICA F.C
12
JUVENTD DE MATA REDONDA
13
C.S LA LIBERTAD
14
L.D.A
CAMPEON: ASOCIACION DEPORTIVA DOMINGUEÑA






Para aquel entonces los domingueños lucían los colores blanco y negro. Inclusive juegan el campeonato de segunda división 1929 contra Gimnástica, La Libertad, L.D.A, Atlántico F.C, C.S. México, La Unión de Tres Ríos, Juventud Atlántica, C.S. Herediano (Sub campeón), C.S. Katharina, Plaza Víquez, La Unión de Tres Riós, Paraiso de Cartago y Orión F.C el cual logra ostentar el cetro. 



En 1939 Santo Domingo logra el título del torneo provincial organizado por el Club Sport Herediano, declarándose campeón invicto. Y para la década de los 50`s se utiliza de base al Atlético Santa Rosa F.C y Deportivo Danubio F.C, para competir en los torneos interdistritales y de terceras divisiones de ascenso por Heredia.



Consolidación como club.

En los años 1949-50, los domingueños son campeones del torneo de barrios o distritos por Heredia. Primero le ganan a Santa Bárbara y luego a la Selección de San Pablo.

El C.S Felix Arcadio Montero es bicampeón interno para las temporadas 1956- 1957. Y por Santo Domingo participaban los mejores clubes del lugar y así  formar la Primera División Domingueña.

Ahí jugaron el campeón de ese torneo Felix Arcadio Montero, Roseño F.C, San Miguel, Palmeiras, Omar Chaverri, U.D. Tomaseña, San Luis y Ferrocarril Oeste.




Para el año 1961 se realiza el Torneo Inter Cantonal de Terceras Divisiones por Heredia que se inauguró el domingo 8 de enero y que no se hacia desde 1958 donde Santa Bárbara logró el cetro, y donde sale victorioso en la categoría relámpago la escuadra de Belén.

Sin embargo, Santo Domigo es campeón y juega la final ante San Joaquín logrando el título.









Santa Rosa de Santo Domingo es Campeón de Barrios y Distritos Heredianos en 1962.



Torneo de Barrios y Distritos Heredianos 1962

1- Danubio Roseño F.C (Campeón)
2- Los Ángeles
3- Deportivo Lorenceño

Goleador Mario Murillo y Edgar "negro" Esquivel, ambos del Roseño.





El club azul se alista para militar en la tercera división pero no le alcanza. Vuelve a la carga y allí la selección domingueña (Santo Domingo F.C) se consolida como club de fútbol costarricense, siendo subcampeón en 1964. Y cuatro años después ostenta el título de Liga Nacional 1968. 




Luego es campeón de Tercera División (2.ª. División de Ascenso) por la provincia de Heredia en 1970-73. Y en 1975 Yurusty es campeón distrital y juega contra las Selecciones de Santa Bárbara, Resentidos de San Pablo, Belén F.C, Barrio Corazón de Jesús, Floreña, San Lorenzo, San Francisco de Heredia, Independiente Iglesias, Caribe F.C, Barva, San Isidro, San Rafael, Barreal y la UNA. 




Generación campeona de la Tercera División por la provincia de Heredia 1968.

De pie: Alcides Bolaños, Julio Rodríguez, Reinaldo Fonseca, Álvaro Arce, William Esquivel, Eduardo Zúñiga, Roger Montero, Oscar “boina” Solano, Omán Rodríguez y Ronald Chávez.

De Cuclillas: Ezequiel Esquivel, Carlos Palma, Gerardo Bogantes, Olman Bolaños, Francisco Rodríguez, Jorge Benavidez, Manuel Bolaños, Carlos Ramírez, Rafael Solís y Jorge León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario